Hoy en día, vivimos en una época de grandes avances tecnológicos que ha generado una inmediatez en el acceso y difusión de la
información. No obstante, para el caso de la difusión de los cortometrajes y de las creaciones audiovisuales en general, se siguen utilizando los carteles como medio de información. En las salas de exhibición aún es posible encontrarlos,
independientemente de la difusión en medios tecnológicos, lo cual
confirma el significativo impacto que esta pieza de comunicación
visual posee.
Fundamentalmente. La importancia del cartel radica en ser
un elemento visual clave, que nos informa y seduce a través de
diversos códigos, signos y símbolos que reflejan el contenido y los
aspectos fundamentales del proyecto. De esta manera, lo que el cartel
intenta es captar nuestra atención y movernos. Francoise Enel destacado estudioso del lenguaje y
la retórica decía que: “El cartel no debe ser solamente argumental, sino sugestivo e insinuante”. Por
tanto, debe tener la capacidad de inclinar la voluntad de las personas
para escoger y transmitir la esencia en una sola imagen estática, la
cual permita al observador realizar un juicio de valor y moverlo a la
acción de ver esa película.
En la elaboración del cartel del CORTOMETRAJE GOURMET hemos intentado captar vuestra atención y seduciros pero, de conseguirlo, seguro que no ha sido a través de un elaborado estudio de proporciones, imágenes y símbolos sino en base a los sentimientos y sensaciones que tuvimos al crearlo. Esperamos que os guste.